miércoles, 7 de julio de 2010

Zonas propicias de malformaciones

En Misiones los casos se reiteran en las ZONAS TABACALERAS y PAPELERAS, donde se utilizan agrotoxicos y, el problema se traslada a todo el ambiente, con la desgradacion del suelo, la contaminacion del aire y el envenenamiento de los cursos de agua



Misiones es una de las zonas tabacaleras donde se aplican con mayor frecuencia los productos agrotóxicos, debiéndose incentivar la educación para la salud y prevención, control de tipos de agrotóxicos, como así también la revisión de los instrumentos que se utilizan para fumigar, tarea que debería ser llevar adelante por la A.P.T.M. (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones), en colaboración con el Estado y Salud Pública.
Los niños se ven cada vez mas afectados de Mielomeningocele, una falformacion del sistema nervioso central:

MIELOMENINGOCELE: Es una masa quística formada por la Medula espinal, las meninges o las raíces medulares acompañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales, que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño.
Aunque no es una enfermedad mortal, produce graves daños neuronales.


MONSANTO


Es una empresa de produccion de agroquimicos.
Felipe Solá, segundo hombre de Monsanto en Argentina y ministro de Agricultura de Menem, responsable de aprobar la comercialización de la soja transgénica por si y ante sí.






Monsanto es una empresa que provee de productos para la agricultura. Es conocida por producir el herbicida bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas.









Cuando se discrimina por tipo de cultivo, llama la atención el hecho que entre los colonos tabacaleros la proporción de personas registradas como intoxicadas es mayor, aunque no muestra diferencias estadísticamente significativas.



REFERENCIAS



  • Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, el número de casos notificados de intoxicación aguda en la provincia de Misiones, entre los años 1994 y 2003, es el siguiente: 1994: 01; 1995: 0; 1996:56; 1997: 59; 1998: 38; 1999:29; 2000: 30; 2001:41; 2002: 32; 2003: 20 casos. El informe de la Secretaría de Atención Sanitaria del cual tomamos estos datos, destaca también las falencias en cuanto al registro de los casos de intoxicación. (Nótese que de cero antes del conflicto surgen 56 –año 96–, 59 –año 97– (pico del conflicto) para luego ir paulatinamente disminuyendo).






No hay comentarios:

Publicar un comentario